Explicación de la idea.
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FORO AMPA CEIP VIRGEN DE PEÑA SACRA :: ¿HAS TENIDO UNA IDEA INTERESANTE?. COMENTALA. :: Vamos solos al cole
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Explicación de la idea.
Desde el AMPA queremos proponeros un tema interesante para su reflexión y debate: la autonomía de los niños frente a la superprotección que los padres ejercemos.
Muchos pedagogos plantean que los niños aprenden, maduran y crecen como personas jugando con sus iguales, sin el control e intervención constante de los adultos. Asumiendo responsabilidades y corriendo riesgos a su medida, aumenta su autoestima y confianza en sí mismos, creciendo hasta llegar a convertirse en personas responsables y solidarias. Con nuestra continua intervención y preocupación impedimos este desarrollo.
Cuando en la infancia no se experimenta y no se corren pequeños riesgos (a los que tienen que hacer frente tomando decisiones), se hace en la adolescencia o en la edad adulta (drogas, velocidad, etc) y ahí el peligro es mucho mayor y la posibilidad de intervención o reeducación se hace más difícil.
Para dejar de ser tan superprotectores, debemos confiar más en nuestros hijos (son más inteligentes de lo que pensamos y se comportan mejor cuando no estamos delante) y analizar cuáles de nuestros miedos son reales y cómo podrían eliminarse con intervenciones sencillas por parte de la administración y cambios en nuestra conducta.
¿por dónde podríamos empezar? Igual que en otras muchas otras ciudades y pueblos de nuestra geografía, por algo que todos hemos vivido en nuestra infancia pero que hemos eliminado de la de nuestros hijos: dejarles ir solos al cole, acompañándose unos a otros y organizando recorridos seguros.
Esta experiencia se realiza desde hace 20 años en pequeñas y grandes ciudades de todo el mundo (Roma, Buenos Aires, Barcelona, Bilbao, Galapagar, Alcobendas, etc), implicando a toda la comunidad (trabajadores municipales, comercios, abuelos…) de forma que el recorrido sea seguro y los niños tengan puntos de referencia y apoyo por si surge algún problema.
Si los niños toman las calles y son muchos, los coches buscarán alternativas e irán más despacio, habrá menos pues los padres no haremos ese desplazamiento. Los niños tendrán un ratito para charlar y serán puntuales, ya que preferirán ir con sus amigos en vez de con nosotros.
Hemos trasladado la iniciativa al alcalde y a la directora del cole y ambos están de acuerdo en estudiar la mejor manera de llevarla a cabo. Pero somos los padres los que debemos convencernos de que es bueno para el desarrollo de nuestros hijos y poner los medios para hacerlo viable.
Sería un bonito regalo decirles: mañana vas al cole con tus amigos.
Hay una web donde se detalla esta experiencia: www.lacittadeibambini.org
Por favor dejar vuestro comentario al respecto y rellenar nuestra encuesta para iniciar el debate.
Muchos pedagogos plantean que los niños aprenden, maduran y crecen como personas jugando con sus iguales, sin el control e intervención constante de los adultos. Asumiendo responsabilidades y corriendo riesgos a su medida, aumenta su autoestima y confianza en sí mismos, creciendo hasta llegar a convertirse en personas responsables y solidarias. Con nuestra continua intervención y preocupación impedimos este desarrollo.
Cuando en la infancia no se experimenta y no se corren pequeños riesgos (a los que tienen que hacer frente tomando decisiones), se hace en la adolescencia o en la edad adulta (drogas, velocidad, etc) y ahí el peligro es mucho mayor y la posibilidad de intervención o reeducación se hace más difícil.
Para dejar de ser tan superprotectores, debemos confiar más en nuestros hijos (son más inteligentes de lo que pensamos y se comportan mejor cuando no estamos delante) y analizar cuáles de nuestros miedos son reales y cómo podrían eliminarse con intervenciones sencillas por parte de la administración y cambios en nuestra conducta.
¿por dónde podríamos empezar? Igual que en otras muchas otras ciudades y pueblos de nuestra geografía, por algo que todos hemos vivido en nuestra infancia pero que hemos eliminado de la de nuestros hijos: dejarles ir solos al cole, acompañándose unos a otros y organizando recorridos seguros.
Esta experiencia se realiza desde hace 20 años en pequeñas y grandes ciudades de todo el mundo (Roma, Buenos Aires, Barcelona, Bilbao, Galapagar, Alcobendas, etc), implicando a toda la comunidad (trabajadores municipales, comercios, abuelos…) de forma que el recorrido sea seguro y los niños tengan puntos de referencia y apoyo por si surge algún problema.
Si los niños toman las calles y son muchos, los coches buscarán alternativas e irán más despacio, habrá menos pues los padres no haremos ese desplazamiento. Los niños tendrán un ratito para charlar y serán puntuales, ya que preferirán ir con sus amigos en vez de con nosotros.
Hemos trasladado la iniciativa al alcalde y a la directora del cole y ambos están de acuerdo en estudiar la mejor manera de llevarla a cabo. Pero somos los padres los que debemos convencernos de que es bueno para el desarrollo de nuestros hijos y poner los medios para hacerlo viable.
Sería un bonito regalo decirles: mañana vas al cole con tus amigos.
Hay una web donde se detalla esta experiencia: www.lacittadeibambini.org
Por favor dejar vuestro comentario al respecto y rellenar nuestra encuesta para iniciar el debate.
Me gusta.
A mi me parece estupenda la idea de recuperar el pueblo para los peatones. Siempre con una supervision adecuada.
¿cómo sería? Un solo camino para todos, desde la plaza por ejemplo...
¿cómo sería? Un solo camino para todos, desde la plaza por ejemplo...
Marcos- Invitado
Re: Explicación de la idea.
Vuelvo a copiar aquí lo que puse en el blog del Ampa:
Desde que he leido este tema le voy dando vueltas, ya que me tira en las dos direcciones:
- Genial la idea, genial la propuesta
- Pero a la vez, ni de coña dejaría a mi hija ir sola al cole.
Desde que tengo el coche averiado he aprendido a disfrutar del camino andando las dos al cole, haga el tiempo que haga. Hasta intento hacerme fuerte para no volver a caer en la comodidad y las prisas cuando vuelva a tener mi coche.
Me gusta la idea de que puedan disfrutar del camino juntos. Me gusta la idea que se desenvuelvan entre ellos. No me gusta que pasemos de repente al extremo opuesto, es decir, que lo hagan sólos.
Pienso que adquirir autonomía si les dejamos lo van a hacer, sí o sí, porque así se le pide al cuerpo su propia evolución (“yo solita”), pero tiene que ser un proceso gradual en el que pasemos de la etapa totalmente dependientes (bebes) a totalmente autónomos (final de adolescencia) respetando sus ritmos. Necesitan “autonomía con referencia”, y el referente es el adulto.
Así que mi opinión es que SI al proyecto, siempre que haya adulto(s) acompañador(es) que sepa(n) precisamente hacer eso: acompañar, es decir, dejarles autónomos en esa franja en la que si lo pueden (y quieren) hacer, estar disponibles si así lo necesitan, e intervenir cuando se hace patente que el adulto tiene que estar.
Eso de cara a los niños, porque también hay que tener en cuenta una realidad que es que en esta sociedad no todo el mundo es bueno y gentil, y dejar a los niños sin protección adulta me parece una barbaridad.
Otro argumento que me ronda por la cabeza es que yo quiero participar en la vida de mi hija cuanto más pueda mejor. Disfruto del camino con ella. Me parece absurdo que no lo haga con ella. De momento no me incluyo, pero en general bastante poco tiempo pasamos con los niños como para que nos quitemos “un poco más”.
El proyecto me parece estupendo porque ese recorrido de ir y volver del cole es ideal para explorar a su ritmo y con la curiosidad científica que caracteriza al niño, jugar, jugar y más jugar, y si es para compartirlo con amigos, diez veces mejor, más enriquecido aún. Pero siempre y cuando podamos acompañar quien queramos acompañar.
Desde que he leido este tema le voy dando vueltas, ya que me tira en las dos direcciones:
- Genial la idea, genial la propuesta
- Pero a la vez, ni de coña dejaría a mi hija ir sola al cole.
Desde que tengo el coche averiado he aprendido a disfrutar del camino andando las dos al cole, haga el tiempo que haga. Hasta intento hacerme fuerte para no volver a caer en la comodidad y las prisas cuando vuelva a tener mi coche.
Me gusta la idea de que puedan disfrutar del camino juntos. Me gusta la idea que se desenvuelvan entre ellos. No me gusta que pasemos de repente al extremo opuesto, es decir, que lo hagan sólos.
Pienso que adquirir autonomía si les dejamos lo van a hacer, sí o sí, porque así se le pide al cuerpo su propia evolución (“yo solita”), pero tiene que ser un proceso gradual en el que pasemos de la etapa totalmente dependientes (bebes) a totalmente autónomos (final de adolescencia) respetando sus ritmos. Necesitan “autonomía con referencia”, y el referente es el adulto.
Así que mi opinión es que SI al proyecto, siempre que haya adulto(s) acompañador(es) que sepa(n) precisamente hacer eso: acompañar, es decir, dejarles autónomos en esa franja en la que si lo pueden (y quieren) hacer, estar disponibles si así lo necesitan, e intervenir cuando se hace patente que el adulto tiene que estar.
Eso de cara a los niños, porque también hay que tener en cuenta una realidad que es que en esta sociedad no todo el mundo es bueno y gentil, y dejar a los niños sin protección adulta me parece una barbaridad.
Otro argumento que me ronda por la cabeza es que yo quiero participar en la vida de mi hija cuanto más pueda mejor. Disfruto del camino con ella. Me parece absurdo que no lo haga con ella. De momento no me incluyo, pero en general bastante poco tiempo pasamos con los niños como para que nos quitemos “un poco más”.
El proyecto me parece estupendo porque ese recorrido de ir y volver del cole es ideal para explorar a su ritmo y con la curiosidad científica que caracteriza al niño, jugar, jugar y más jugar, y si es para compartirlo con amigos, diez veces mejor, más enriquecido aún. Pero siempre y cuando podamos acompañar quien queramos acompañar.
Christin- Invitado
Por mí bien :)
¡Buenas!
Yo sé que mi hija llegaría sola al cole, se orienta estupendamente y ha hecho el recorrido infinidad de veces. Ella misma dice que le gustaría ir sola sin papás y más ahora que tiene 4 años (literal), así que aplaudo esta medida. ¡Ánimo con ella! Yo me ofrezco para vigilar desde la distancia en la Avenida de Madrid - Avenida de la Pedriza si hace falta eso para securizar, aunque sea en niños que se desvíen demasiado del camino.
¡Saludos!
Yo sé que mi hija llegaría sola al cole, se orienta estupendamente y ha hecho el recorrido infinidad de veces. Ella misma dice que le gustaría ir sola sin papás y más ahora que tiene 4 años (literal), así que aplaudo esta medida. ¡Ánimo con ella! Yo me ofrezco para vigilar desde la distancia en la Avenida de Madrid - Avenida de la Pedriza si hace falta eso para securizar, aunque sea en niños que se desvíen demasiado del camino.
¡Saludos!
Xai- Invitado
Re: Explicación de la idea.
¡Buenas!
Yo sé que mi hija llegaría sola al cole, se orienta estupendamente y ha hecho el recorrido infinidad de veces. Ella misma dice que le gustaría ir sola sin papás y más ahora que tiene 4 años (recién cumpliditos), así que aplaudo esta medida. ¡Ánimo con ella! Yo me ofrezco para vigilar desde la distancia en la Avenida de Madrid - Avenida de la Pedriza si hace falta eso para securizar, aunque sea en niños que se desvíen demasiado del camino.
¡Saludos!
Yo sé que mi hija llegaría sola al cole, se orienta estupendamente y ha hecho el recorrido infinidad de veces. Ella misma dice que le gustaría ir sola sin papás y más ahora que tiene 4 años (recién cumpliditos), así que aplaudo esta medida. ¡Ánimo con ella! Yo me ofrezco para vigilar desde la distancia en la Avenida de Madrid - Avenida de la Pedriza si hace falta eso para securizar, aunque sea en niños que se desvíen demasiado del camino.
¡Saludos!
xai- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2011
Re: Explicación de la idea.
Hola. He leído un artículo en la revista municipal y me ha parecido una gran idea. Sería interesante poder cortar alguna calle a los coches durante esos 15-20 minutos, recuperando así espacio para los peatones. No obstante harían falta adultos supervisando. Policia, operarios del ayuntamiento o mamas y papas voluntarios. ¿son receptivos en el ayuntamiento?. Informar por aquí de las reuniones que vayais teniendo.
Un abrazo.
Un abrazo.
Eva- Invitado
Re: Explicación de la idea.
Os dejamos un artículo sobre el tema, publicado en Publico el pasado 4 de mayo:
CARME MIRALLES-GUASCH
Profesora de Geografía Urbana
Se acuerdan de cuando los niños iban a la escuela andando, solos o acompañados de sus mayores? En las ciudades pequeñas, medianas e incluso grandes, a finales de los años sesenta, los niños y las niñas iban a pie al colegio. Los recorridos solían ser cortos, no más de diez minutos, y como eran pocos los que no comían en casa, tenían que realizar ese trayecto cuatro veces al día. En la excelente película danesa En un mundo mejor, de Susanne Bier, último Oscar a la mejor película extranjera, los protagonistas se trasladan a la escuela en bicicleta. Son otras latitudes, otros modos. Sin embargo, parece oportuno preguntarnos, hoy y aquí: ¿cómo van a la escuela los niños españoles?
Y la oportunidad deriva de lo poco que sabemos de los menores como ciudadanos con derechos y deberes urbanos. Los hábitos adultos suelen generarse en edades tempranas, por lo que es vital que se permita a los ciudadanos más jóvenes aprender a caminar por la ciudad, por su barrio. Un aprendizaje que era habitual hasta hace poco, pero que se ha ido perdiendo en aras de la modernidad. Una de las primeras secuelas es que ciertos grupos de ciudadanos ya no perciben el hecho de caminar como un modo habitual de desplazarse por la ciudad.
De ahí lo importante de la iniciativa que proponen algunos ayuntamientos de promover los caminos escolares, recorridos seguros que, en los barrios, permiten que los niños puedan llegar a la escuela andando solos o en grupo sin el peligro de ser atropellados. Con aceras amplias y señales adecuadas, y con la ayuda de maestros, padres y vecinos. Recorridos seguros entre la casa y la escuela que no sólo proporcionan el placer de caminar, sino también redescubrir que las calles de la ciudad son también para los niños, y que estos tienen que volver a sentirse actores de la ciudad.
Los mayores tenemos que asegurarles este derecho, con microurbanismos y una gestión adecuada del espacio público. Eso es lo que cuenta el magnífico libro de Marta Román ¡Hagan sitio, por favor!: la reintroducción de la infancia en la ciudad. Eso es trabajar para el futuro.
CARME MIRALLES-GUASCH
Profesora de Geografía Urbana
Se acuerdan de cuando los niños iban a la escuela andando, solos o acompañados de sus mayores? En las ciudades pequeñas, medianas e incluso grandes, a finales de los años sesenta, los niños y las niñas iban a pie al colegio. Los recorridos solían ser cortos, no más de diez minutos, y como eran pocos los que no comían en casa, tenían que realizar ese trayecto cuatro veces al día. En la excelente película danesa En un mundo mejor, de Susanne Bier, último Oscar a la mejor película extranjera, los protagonistas se trasladan a la escuela en bicicleta. Son otras latitudes, otros modos. Sin embargo, parece oportuno preguntarnos, hoy y aquí: ¿cómo van a la escuela los niños españoles?
Y la oportunidad deriva de lo poco que sabemos de los menores como ciudadanos con derechos y deberes urbanos. Los hábitos adultos suelen generarse en edades tempranas, por lo que es vital que se permita a los ciudadanos más jóvenes aprender a caminar por la ciudad, por su barrio. Un aprendizaje que era habitual hasta hace poco, pero que se ha ido perdiendo en aras de la modernidad. Una de las primeras secuelas es que ciertos grupos de ciudadanos ya no perciben el hecho de caminar como un modo habitual de desplazarse por la ciudad.
De ahí lo importante de la iniciativa que proponen algunos ayuntamientos de promover los caminos escolares, recorridos seguros que, en los barrios, permiten que los niños puedan llegar a la escuela andando solos o en grupo sin el peligro de ser atropellados. Con aceras amplias y señales adecuadas, y con la ayuda de maestros, padres y vecinos. Recorridos seguros entre la casa y la escuela que no sólo proporcionan el placer de caminar, sino también redescubrir que las calles de la ciudad son también para los niños, y que estos tienen que volver a sentirse actores de la ciudad.
Los mayores tenemos que asegurarles este derecho, con microurbanismos y una gestión adecuada del espacio público. Eso es lo que cuenta el magnífico libro de Marta Román ¡Hagan sitio, por favor!: la reintroducción de la infancia en la ciudad. Eso es trabajar para el futuro.
FORO AMPA CEIP VIRGEN DE PEÑA SACRA :: ¿HAS TENIDO UNA IDEA INTERESANTE?. COMENTALA. :: Vamos solos al cole
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