Resumen del último Consejo escolar (29-6-11)

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Resumen del último Consejo escolar (29-6-11)

Mensaje por Admin el Mar Jul 05, 2011 12:08 pm

Estefanía (representante de las familias en el Consejo), nos hace llegar éste resumen con los temas tratados en el último Consejo.

1. Información General

a. Datos de admisión curso 2011-2012

3 años  2 grupos 44 niños
4 años  3 grupos  66 niños
5 años  3 grupos  64 niños
1º  2 grupos  53 niños
2º  3 grupos  65 niños
3ª  2 grupos  53 niños
4º  3 grupos  56 niños
5º  2 grupos  43 niños  Pasa a bilingüismo
6º  2 grupos  42 niños
Ubicación en los edificios pendiente de determinar

b. Información sobre las pruebas externas de conocimientos y destrezas indispensables (CDI), realizadas por la C.A.M.
No están recibidos los resultados de las pruebas de idiomas.
Sobre la prueba de cuarto, el resultado es más bajo que el año anterior. Porcentaje de aprobados: Dictado  19 %; Lectura  52 %; Lenguaje  61 %; Matemáticas  48%. Destacar que en el caso del dictado, la prueba fue excesivamente dura. Se tomarán medidas para mejorar los resultados.
Sobre la prueba de sexto, mejora el resultado del año anterior, mostrando la efectividad de las medidas adoptadas. En puntuación sobre 10: Lengua 8,4; Cultura General 6,98; Matemáticas 7,30.

c. Calendario próximo curso, inicio 12 de septiembre, fin 26 de junio. Se adicionan 3 días lectivos, el calendario es establecido por la los responsables de educación de la Comunidad.

d. Respuesta a la petición de la consejera Estefanía López sobre dos peticiones planteadas al consejo.

- Sobre la declaración del servicio del colegio como laico y el compromiso de no volver a involucrar en actividades religiosas a los niños cuyas familias así lo han solicitado. La Respuesta es que no se ha obligado a los niños puesto que los que no han querido no han participado y que la intención era cultural y que la Navidad en sí tiene un origen religioso. Indico personalmente que los temas tratados en la fiesta de Navidad de este año me han parecido fuera de lugar y solicito de nuevo que no se vuelvan a realizar este tipo de actividades en las fiestas que se organizan para todos los alumnos.
- Sobre la petición de creación de una comisión que incluya a representantes del colegio, de los padres y del Ayuntamiento que atienda a cuestiones de orden, seguridad y uso de las instalaciones, no se considera, puesto que se ha obtenido el compromiso del representante del Ayuntamiento de consultar con la dirección del centro cualquier actuación. No se considera para este caso la necesidad de consultar con los padres / usuarios.

2. Informe de las comisiones

- Convivencia. Por parte de las representantes de padres, informamos que se han realizado las reuniones establecidas, en las que hemos sido informadas de los planes de absentismo y de los procesos en caso de problemas de convivencia. Asimismo indicamos que no ha sido necesaria ninguna intervención ni reunión extraordinaria de la comisión
-La comisión de comedor plantea
- Posibilidad de ofrecer un espacio para que los niños que quieran puedan realizar los deberes en el horario recreo del comedor. Se realizará.
- El comedor del edificio de infantil (rosa) está al límite, no cabrían más niños. Sobre este punto, el menor número de niños matriculados en el próximo curso dará más margen.
- Existen materiales de menaje en el comedor para los que se pide un uso ó su retirada. La presidenta se enterará de quién es el propietario de los materiales y de cómo solicitar la retirada ó donación para otros posibles usos.

3. Evaluación del consejo
Lectura de la evaluación interna del consejo en la que se dan por positivas todas las valoraciones excepto la del nivel de debate / entendimiento entre los miembros del consejo y la información de los consejeros a sus representados. Propuestas recibidas:
a) Información a los padres  Se realizará a través del blog del ampa y se solicitarán las reuniones que se crean pertinentes.
b) Más reuniones de comisiones, consejos y con los representados antes y después de los consejos  Se realizan las reuniones establecidas ( 3 ) y las comisiones se reúnen con la periodicidad planificada ( 3 excepto económica 1 ).
c) Invitación a alumnos del último ciclo a los consejos  Se estudiará en el claustro.
d) Agilizar iniciativas  Revisando las iniciativas planteadas, todas ellas están activadasç

4. Memoria
Plan de absentismo. Se nos entrega el nuevo Plan de Prevención y control del absentismo escolar que ha sido previamente recibido por los consejeros en el que se establece la clasificación y actuaciones en casos de absentismo. Se establece el tratamiento en fases de
a.Prevención
b.Detección
c.Intervención (según escalado establecido en la norma)
d.Creación de una comisión
Por parte de los padres, recibimos con especial atención el planteamiento de Prevención con la colaboración de las familias.
Memoria. Los representantes de los padres, hemos recibido la documentación de la memoria varios días antes de la celebración del consejo, en ella se hace valoración del cumplimiento de objetivos, planteamiento de actuaciones y análisis de resultados.
En general, los resultados son buenos, los objetivos están cumplidos y el planteamiento de cara a futuros cursos es el de subir el nivel de exigencia, solicitando por tanto la colaboración de los padres en el proyecto educativo.
Por parte de los especialistas en educación física se comentan los problemas que han tenido durante este año en la utilización del polideportivo y los problemas de seguridad por el uso compartido de la instalación con el gimnasio municipal. Este tema continúa en ruegos y preguntas

5. Aprobación del plan de actividades extraescolares.
Por normativa legal es necesario incluir la aprobación del consejo escolar de este plan y la coordinación con el centro. Comentarios a destacar:
a. Se realizarán más actividades en las instalaciones del colegio, quedarán en otras instalaciones municipales las que necesitan instalaciones adecuadas al uso. Sobre este punto, están pendientes de concretar las ubicaciones.
b. Ampliación del apoyo que presta el Equipo Psicopedagógico Municipal, de dos a tres profesionales, con lo que se podrán mejorar los servicios de refuerzo y apoyo escolar.
c. Refuerzo en inglés – Actividades de los campamentos de verano en inglés.
Se creará una comisión de seguimiento

6. Comedor escolar.
Se aprueba la contratación con la empresa Vaquema, quedando el menú diario en 4,62 y el de uso esporádico en 5,50.

7. Se aprueba la petición de dotación económica para material escolar para casos extraordinarios.

8. Ruegos y preguntas
Por parte de los representantes de los padres, de las cuestiones recibidas en la última asamblea del Ampa, se presentan:
• Sobre los ruidos de la obra de enfrente de la entrada principal del edificio central, se traslada la consulta al representante del ayuntamiento. El vaciado terminará antes de empezar el próximo curso, se está atendiendo en el menor tiempo posible.
• Sobre las pintadas en las fachadas, se limpiarán y se verá la posibilidad de cubrirlas con algo más adecuado al edificio de infantil.
• Sobre los deberes en el comedor, se trasladará la petición a la empresa que gestiona el tiempo de comedor.
• Sobre la posibilidad de crear un huerto en el espacio entre el edificio nuevo de infantil y el polideportivo, se estudiará.
• Sobre el tiempo con que recibimos la documentación para los consejos, lo mandan en cuanto está terminada, en el mejor tiempo posible.
• Sobre el acceso al polideportivo, el representante del ayuntamiento valorará la posibilidad de entrada por la puerta del lateral evitando así que quede abierta la puerta principal y la comunicación entre los distintos usos del edificio.
• Sobre la posibilidad del nuevo comedor – no hay respuesta por parte de la Consejería.
• Sobre la parcela vacía que linda con el colegio – no hay acuerdo sobre el precio.
• Por parte de una de las representantes de los padres, se procede a la lectura de la carta que recabó firmas entre los familias para la petición de apertura de un nuevo proceso de aprobación del cambio de jornada. Se incluirá en el próximo consejo el punto de aprobación del nuevo inicio.


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Re: Resumen del último Consejo escolar (29-6-11)

Mensaje por Marta el Lun Jul 11, 2011 1:17 pm

Quería comentar algunas cositas sobre éste resumen:

- Lo primero, lo que ya ha dicho una madre en el blog. No se entiende muy bien que se reduzcan las clases cuando el número de niños es parecido al del año anterior.
- En cuanto a las pruebas de nivel, la verdad es que debemos darle la importancia que tienen. Hay coles (sobre todo concertados) que se vuelcan en la preparación de éstas pruebas con el objetivo de sacar un buen puesto en la lista de la CAM. Parece que a nuestro cole le da un poco igual eso, manteniendo los ritmos y los contenidos programados. Yo aplaudo esa decisión. No me importa mucha que el Peña Sacra quede abajo en la lista. tal vez eso tenga que ver con las circunstancias específicas de éste cole, en cuanto a número de alumnos de integración, inmigrantes que no manejan el idioma..... Creo que la Consejería podría preocuparse un poco mas de no recortar profesionales y menos de hacer clasificaciones de colegios.
- me parace genial que se de la posibilidad a los alumnos de que hagan los deberes en en un aula durante la hora del comedor. Supervisados por alguien, si puede ser.
- En algun punto se dice que aumentarán las actividades extraescolares para el próximo curso. ¿quien las hará?¿qué actividades habrá?¿habeis pensado en ajedrez?
- Me encantaría que hubiera un huertito en el cole.
- También me gustaría que se nos dejara votar a todos los padres/madres para que, de una vez por todas, decidiesemos entre todos lo de la dichosa Jornada Partida.

Muchas gracias a las personas que nos representais en el Consejo.

Marta
Invitado


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