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Mensaje por Admin el Vie Ene 28, 2011 1:05 pm

Algunos informes extraidos de comentarios del blog.

Favorables a la jornada contínua:

http://www.ampacolegioalhambra.org/article.php3?id_article=46

Críticos:

http://jornadaescolar.wordpress.com/
http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/

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Re: Información y enlaces.

Mensaje por xai el Lun Ene 31, 2011 6:12 am

Listado de centros con Jornada Continua 2009-2010 Para preguntar qué tal la experiencia si alguno tenéis conocidos en dichos centros.

Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua Contiene referencias de interés y argumentos para todos los gustos.

(pondré más enlaces a medida que vaya encontrando más cosas)

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Re: Información y enlaces.

Mensaje por Admin el Lun Ene 31, 2011 1:37 pm

Rendimiento escolar- Jornada continua-partida. Estudio de 2002.

http://www.doredin.mec.es/documentos/008200330019.pdf

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Docuemnto redactado por un AMPA de Los Molinos sobre la JC.

Mensaje por Oscar el Vie Nov 18, 2011 6:47 pm

La jornada continua nació como una necesidad para colegios sin comedor, colegios muy pequeños con alumnos procedentes de varios pueblos, colegios en obras…… (con diversas situaciones que claramente la justificaban).

 

Hoy en día se ha convertido en una reivindicación laboral por parte de los docentes, y una cuestión de comodidad para algunas familias con horarios compatibles a la JC. Ambos pareceres son legítimos, pero nada tienen que ver con la mejora de la educación.

 

Esta diferencia de opiniones ha sido, y está siendo en muchos centros, fuente de enfrentamiento entre docentes, docentes y familias y entre estas mismas, provocando malestar generalizado y en muchas ocasiones la desacreditación de profesores. ¿Merece la pena?.

 

Investigando en internet, debemos decir que la mayoría de las opiniones que hemos encontrado son en contra de la JC. Las opiniones a favor suelen provenir del profesorado, sindicatos, y algunos padres y AMPAS de colegios con JC.

 

Entre las opiniones en contra nos encontramos con psicólogos, catedráticos de didáctica, profesores en teoría e historia de la educación, sociólogos, doctores en ciencias de la educación, a la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos y junto a ella, muchas otras más APAS autonómicas y AMPAS de colegios.

 

La información que hay es mucha. A continuación, hemos resumido las razones principales a favor, y las contestaciones que se dan en contra, según toda la información recogida.

 

1.

SI a la JC:

- Con la JC el rendimiento de los alumnos es mayor.

 

NO a la JC:

- No hay un solo estudio que diga que con la JC el rendimiento sea mayor, pero sí hay

investigadores que demuestran lo contrario.

- Un informe en Galicia dice que hay de un 10% a un 20% más de fracaso escolar en centros con JC.

- Andalucía, Extremadura y Canarias, con JC generalizada, son las comunidades con menor rendimiento escolar.

- Las peores horas en cuanto a rendimiento son las últimas de la mañana, peores cuanto más larga sea ésta.

 

2.

SI a la JC: - Con la JC el cansancio es menor.

- No se producen interrupciones horarias que disminuyan la atención.

 

NO a la JC:

- El cansancio aumenta con la JC, especialmente en infantil, que difícilmente aguantan las 5 horas.

- El cansancio de la tarde es menor (ó, en todo caso, equiparable) a las 2 últimas horas de la

mañana de la JC, ya que en la jornada actual se dispone de dos horas intermedias, de comida y

descanso.

- Los niños de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura que les permitan descansar y recuperar la atención. Estos cortes no deben ser demasiado breves, como ocurre en la JC que

además elimina la hora de después de comer.

- Los niños desayunan antes y comen más tarde: demasiado tiempo, sobre todo para los más

pequeños.

 

3.

SI a la JC:

- Las actividades extraescolares se extenderán.

NO a la JC:

- Para muchas familias se convierten en una obligación, por conciliación con su horario laboral. Las familias con menos recursos resultan discriminadas ya que la gratuidad de las actividades

extraescolares no las garantiza ninguna administración.

- En colegios con JC, la participación en extraescolares es menor puesto que los niños no vuelven al centro. Esto se ha traducido en algunos centros en una reducción y empeoramiento de las extraescolares, debido a la falta de niños.

- El servicio de comedor deja de estar garantizado. Al no estar obligados a volver por la tarde, los comedores perderían alumnos y los costes de mantenimiento por alumno lo podrían hacer

inviable. Las becas no estarían garantizadas, pues ya no habría justificación del Servicio. Prueba de ello sólo hay que mirar cuantos comedores escolares existen en los IES que tienen jornada

continua.

 

4.

SI a la JC:

- El profesorado dispondrá de más tiempo para la formación permanente y las familias serán mejor atendidas.

NO a la JC:

- El hecho de que los maestros tengan varias tardes libres, no se ha traducido en una intensificación de su formación.

- La atención a las familias es la misma o parecida.

 

5.

SI a la JC:

- La vida familiar mejora, ya que los niños pueden pasar más tiempo con sus padres.

NO a la JC:

- Esto es cierto en familias en las que los padres comen en casa y en las que al menos uno de ellos es ama de casa o tiene un horario favorable. En la actualidad, con ambos padres trabajando, las familias citadas son una minoría.

- Los padres que llegan tarde a casa pasan menos tiempo con sus hijos ya que éstos deben

acostarse antes al tener que levantarse antes.

 

6.

SI a la JC:

- Las familias suelen mostrar un alto grado de satisfacción una vez implantada la JC.

 

NO a la JC:

- Los informes sobre esto los hacen los propios docentes, partidarios de la JC.

- Lo dicen porque no hay ningún centro que vuelva a la jornada partida. Esta opción es casi

imposible por tener que ser aprobada en primer lugar por el consejo escolar, con mayoría de

docentes que jamás dan opción para alargar su horario laboral.

- Las familias en desacuerdo, junto a las que les es imposible compaginar horarios, se van a otros colegios, lo que provoca que no haya oposición, además de la disminución de alumnos que puede provocar una disminución del RATIO, con todo lo que esto conlleva.

 

7.

SI a la JC:

- Ahorro de dos desplazamientos diarios.

 

NO a la JC:

- Esta comodidad afecta a familias que no dejan a sus hijos a comedor, una minoría, y repercute

directamente en la educación y cansancio de nuestros hijos.

 

8.

 

SI a la JC:

- Facilita al alumno más tiempo para la realización de tareas escolares y desarrollo de hábitos de

estudio y trabajo personal por la tarde.

 

NO a la JC:

- Con la JC, durante la mañana necesitan pequeños descansos para poder mantener la atención en clase, por lo que se reducen las horas lectivas y el profesor dispone de menos tiempo para explicar y trabajar las materias en clase. Esto se traduce en que en los centros con JC los niños tienen más deberes para casa.

- Toda la tarde libre para caer en manos de la TV, los videojuegos y el ocio improductivo.

- Posible aumento de los “niños-llave”, niños que están solos en casa ó en la calle, hasta que sus

padres llegan de trabajar.

 

9.

SI a la JC:

- Se evita el comedor y la hora de después, horas de mayor problemática en cuanto a la convivencia y situaciones de violencia en los centros.

 

NO a la JC:

- En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas: afectividad, integración social, aficiones y amistad. Estos recreos deben tener una duración mínima que permita llevar a cabo actividades y juegos que exigen un mínimo de tiempo.

 

¿COMO VOTAR?

Para que la votación sea válida tienen que ir a votar 2/3 del censo de padres (eso es un 67% del censo). Para que gane el Si, además, se necesitará que el voto a favor obtenga los 2/3 de los votos emitidos (eso es un 45% del censo).

Por lo que vimos en el sondeo, queda claro que la gente que se movilizó para votar son los que están a favor, y que obtuvieron una mayoría aplastante, aunque fue una clara minoría la que votó.

Se da por tanto la circunstancia de que si un 45% del censo vota SI y un 23% vota NO, se aprueba aunque sea una minoría la que la quiera.

 

Si los del NO se abstienen, los del SI necesitan ser el 67% para que sea aprobado, una mayoría razonable para hacer el cambio.

 

Por lo tanto:

Si estás A FAVOR de la JC: te interesa votar si

Si estás EN CONTRA de la JC: te interesa no ir a votar

Oscar
Invitado


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Contraargumentación

Mensaje por Christin el Dom Nov 20, 2011 6:09 pm

1. SI a la JC:


- Con la JC el rendimiento de los alumnos es
mayor.



 


NO a la JC:


- No hay un solo
estudio que diga que con la JC el rendimiento sea mayor, pero sí hay investigadores
que demuestran lo contrario.



- Un informe en Galicia dice que hay de un
10% a un 20% más de fracaso escolar en centros con JC.



- Andalucía, Extremadura y Canarias, con JC
generalizada, son las comunidades con menor rendimiento escolar.



- Las peores horas en cuanto a rendimiento
son las últimas de la mañana, peores cuanto más larga sea ésta.



 


- El rendimiento de los alumnos en general es malo, se
mire como se mire. (Sólo un 62% de los alumnos supera la ESO: casi 1 de 2 alumnos
en fracaso escolar. Decir que NO a la jornada continua por rendimiento es
practicar la política del avestruz. Además, las escuelas que dejan total
libertad a los niños para estudiar lo que quieren cuando quieren, relatan que
el niño que se decide sobre los 15 años a ir hacia la universidad recupera la
formación en 2 años. Eso deja bastante caducos los argumentos sobre si 2h por
la mañana o 2 horas por la tarde, ya que intervienen bastante más factores, uno
de los más importantes siendo la motivación del alumno.



- Andalucía, Extremadura y Canarias también tienen las más
altas tasas de paro de todas las comunidades. Quizás haya otros factores que
expliquen los más bajos resultados escolares…



 


 


2. SI a la JC: - Con la JC el
cansancio es menor.



- No se producen
interrupciones horarias que disminuyan la atención.



 


NO a la JC:


- El cansancio
aumenta con la JC, especialmente en infantil, que difícilmente aguantan las 5
horas.



- El cansancio de
la tarde es menor (ó, en todo caso, equiparable) a las 2 últimas horas de la mañana
de la JC, ya que en la jornada actual se dispone de dos horas intermedias, de
comida y descanso.



- Los niños de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura
que les permitan descansar y recuperar la atención. Estos cortes no deben ser
demasiado breves, como ocurre en la JC que además elimina la hora de después de
comer.



- Los niños
desayunan antes y comen más tarde: demasiado tiempo, sobre todo para los más pequeños.



 


- El cansancio de estar 5 h sentado haciendo las mismas
cosas aburridas debe de ser insufrible. Pero ¿estamos diciendo que tienen que
hacer eso durante 5h? ¿O es que la clase se puede pensar de otra manera, con
cambios de ritmo e intensidad en las actividades programadas? Además, está más
que demostrado que en la vida laboral, mejora el rendimiento con la jornada
continua, y disminuye el cansancio.



- 5h para los más pequeños es demasiado, continuo o
partido. Pero igual que duermen la siesta de 2h30 a 4h después de comer, pueden
dormir la siesta de 12h30 a 14h de la misma forma. De hecho permitiría que no
se caigan de sueño en el plato…



- Los niños suelen comer a las 14h o más tarde el fin de
semana y a nadie le parece una aberración.



 


3. SI a la JC:


- Las actividades extraescolares se
extenderán.



 


NO a la JC:


- Para muchas
familias se convierten en una obligación, por conciliación con su horario
laboral. Las familias con menos recursos resultan discriminadas ya que la
gratuidad de las actividades extraescolares no las garantiza ninguna
administración.



- En colegios con
JC, la participación en extraescolares es menor puesto que los niños no vuelven
al centro. Esto se ha traducido en algunos centros en una reducción y
empeoramiento de las extraescolares, debido a la falta de niños.



- El servicio de
comedor deja de estar garantizado. Al no estar obligados a volver por la tarde,
los comedores perderían alumnos y los costes de mantenimiento por alumno lo
podrían hacer inviable. Las becas no estarían garantizadas, pues ya no habría
justificación del Servicio. Prueba de ello sólo hay que mirar cuantos comedores
escolares existen en los IES que tienen jornada continua.



 


- El horario extraescolar queda absolutamente igual con
jornada continua que partida, ya que la jornada escolar sigue siendo de 9h a
16h en los dos casos. A partir de allí todo lo comentado anteriormente no tiene
ningún sentido.



 


4. SI a la JC:


- El profesorado dispondrá de más tiempo para
la formación permanente y las familias serán mejor atendidas.



 


NO a la JC:


- El hecho de que
los maestros tengan varias tardes libres, no se ha traducido en una
intensificación de su formación.



- La atención a las familias es la misma o
parecida.



 


- Bueno, no veo que sea un argumento en contra. Si las
cosas siguen iguales, ni se pierde ni se gana.



 


5. SI a la JC:


- La vida familiar mejora, ya que los niños
pueden pasar más tiempo con sus padres.



 


NO a la JC:


- Esto es cierto
en familias en las que los padres comen en casa y en las que al menos uno de
ellos es ama de casa o tiene un horario favorable. En la actualidad, con ambos
padres trabajando, las familias citadas son una minoría.



- Los padres que llegan tarde a casa pasan
menos tiempo con sus hijos ya que éstos deben acostarse antes al tener que
levantarse antes.



 


- Aunque sólo sea para algunas familias, merece la pena
considerar esa posibilidad. Pero además, puede tener un efecto potenciador, en
el sentido de que haya más gente que organice de manera diferente su jornada laboral
para pasar más tiempo con sus hijos si el colegio le da esta posibilidad. También
hay madres que están en casa y no dejarían al niño en el comedor si hay jornada
continua y que sí lo hacen con jornada partida. Los empleados con horario
comercial tendrían horarios más coincidentes. Y la persona que actualmente quiere
trabajar a media jornada para estar más tiempo con sus hijos no tiene
posibilidad de hacer nada de 9h a 12h30, por lo que el niño sí o si se tiene
que quedar 7h en el cole, aunque la madre esté fuera sólo 5h.



 


6. SI a la JC:


- Las familias suelen mostrar un alto grado
de satisfacción una vez implantada la JC.



 


NO a la JC:


- Los informes
sobre esto los hacen los propios docentes, partidarios de la JC.



- Lo dicen porque
no hay ningún centro que vuelva a la jornada partida. Esta opción es casi imposible
por tener que ser aprobada en primer lugar por el consejo escolar, con mayoría
de docentes que jamás dan opción para alargar su horario laboral.



- Las familias en
desacuerdo, junto a las que les es imposible compaginar horarios, se van a
otros colegios, lo que provoca que no haya oposición, además de la disminución
de alumnos que puede provocar una disminución del RATIO, con todo lo que esto
conlleva.



 


- Faltarían informes de padres pero no quiere decir que no estén
satisfechos, simplemente que no tenemos el dato. Por lo que he podido ver, hay
más gente buscando colegio ofreciendo jornada continua sin encontrarlo que padres
deseando jornada partida.


 


7. SI a la JC:


- Ahorro de dos desplazamientos diarios.


 


NO a la JC:


 


- Esta comodidad
afecta a familias que no dejan a sus hijos a comedor, una minoría, y repercute directamente
en la educación y cansancio de nuestros hijos.



 


- Quien dice eso no tiene en cuenta lo poco que les gusta
a los niños cambiar de actividad y ponerse en marcha. Habrá quien defiende eso
por comodidad, pero creo que el mayor inconveniente de los dos traslados
diarios es para el niño.



 


8. SI a la JC:


- Facilita al alumno más tiempo para la
realización de tareas escolares y desarrollo de hábitos de estudio y trabajo
personal por la tarde.



 


NO a la JC:


- Con la JC,
durante la mañana necesitan pequeños descansos para poder mantener la atención
en clase, por lo que se reducen las horas lectivas y el profesor dispone de
menos tiempo para explicar y trabajar las materias en clase. Esto se traduce en
que en los centros con JC los niños tienen más deberes para casa.



- Toda la tarde
libre para caer en manos de la TV, los videojuegos y el ocio improductivo.



- Posible aumento
de los “niños-llave”, niños que están solos en casa ó en la calle, hasta que
sus padres llegan de trabajar.



 


- Aquí lo mismo que para las actividades extraescolares.
Si el horario de la jornada escolar es el mismo, el trabajo personal por la
tarde también será el mismo.



 


9. SI a la JC:


- Se evita el comedor y la hora de después,
horas de mayor problemática en cuanto a la convivencia y situaciones de
violencia en los centros.



 


NO a la JC:


- En los recreos
los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas: afectividad,
integración social, aficiones y amistad. Estos recreos deben tener una duración
mínima que permita llevar a cabo actividades y juegos que exigen un mínimo de
tiempo.



 


- No se evita nada en caso de los niños que se quedan
hasta las 4h, sólo se desplaza en el tiempo. Y para los que no se quedan, creo
que tiempo pasado en familia es bastante más valorable. Además, quién no lo
valora así siempre puede decidir dejar al niño a comedor y seguirá teniendo las
mismas ventajas.

Christin
Invitado


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