Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Ir abajo

Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Mensaje por Admin el Vie Ene 28, 2011 2:40 am

Aquí pretendemos recoger dudas que puedan haber surgido en la lectura del proyecto.

Recopilando cosas del blog, tanto de la explicación del voto de la representante del Ampa, como de los demás representantes y otros padres/madres:

- ¿Por qué se ha elegido el modelo de horario de cuatro horas, un recreo de media hora y luego otras dos horas? ¿Por qué no se ha optado por un tres horas, un recreo y otras tres horas?
- ¿que nuevas actividades extraescolares (mas adaptadas a las necesidades de los alumnos) se realizarán?¿en que horarios?¿quien las gestionará?¿quién las pagará?
- Puede ser bueno el horario para las familias con hijos en el Instituto, pero ¿qué hay de las familias que tienen hijos en el primer ciclo de infantil?
- Los cambios sólo parecen destinados a las familias cuyos hijos e hijas no utilizan el comedor, ¿qué mejoras tendrían el resto del alumnado?
- ¿Por qué se afirma que se favorece la diversidad?
- ¿En qué se basan para aseverar que mejorará las relaciones entre los miembros de la familia?
- ¿existe un consenso entre docentes y expertos educativos sobre la mejor adaptación de los las curvas de atencion y fatiga de los niños y niñas a la jornada continua?
- ¿Habrá un parón entre la segunda y la tercera sesión, por la mañana?¿de cuanto tiempo?¿que haran los alumnos en esos ratos?
- ¿Cual será la adaptación de estos horarios al segundo ciclo de Infantil?. ¿cuando relajan o se echan la siesta? Antes de comer?
- Sobre la manera en la que se va a organizar los almuerzos de media mañana, sobre todo en los mas pequeños.
- Si sigue habiendo dos turnos de comidas. El segundo turno, ¿a qué hora come?
- ¿cómo puede influir la concentración de contenidos a los alumnos que tengan necesidades educativas especiales?
- Con éste horario ¿no se limita el tiempo de los alumnos para relacionarse con sus compañeros fuera del aula?
- ¿Será viable mantener servicios como el de los últimos del cole, teniendo los niños que esperar allí 3 y 4 horas desde el final de las clases?
- ¿Se puede documentar la afirmación de que la jornada contínua mejorará el rendimiento escolar?
- Con el objetivo de contar con la información para poder compararla ¿sería posible explicarnos como se organizan actualmente las sesiones, parones, recreos...?

Se esperan nuevas aportaciones para poder pedirle a la Comisión que realizó el proyecto, que amplíe determinadas informaciones. Nos daremos un mes, aproximadamente, para recoger propuestas.



Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2011

Ver perfil de usuario http://ampamanzanares.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Mensaje por Carmen el Sáb Ene 29, 2011 1:11 am

Hola a todos. A mí lo que no me queda muy claro y me preocupa más es el tema del comedor. Si tiene que seguir habiendo dos turnos, a qué hora empiezan los segundos?. Sería un poco tarde para haber comido el bocadillo a las doce.

Mientras esperan y despues de comer ¿tienen oferta de actividades o están en el patio?. Yo tampoco se muy bien como funciona ahora en primaria porque mi hijo mayor va a Infantil de 4 años . Creo que hay baloncesto y la lleva el ampa. Es gratuita?. Tengo entendido que con la jornada contínua cambiaría y tiene que haber más o ser gratis, no?

La verdad es que me gustaría saberlo y creo que hay una comisión de comedor en el consejo. ¿Alguien podría explicarlo?.

Gran gesto, por cierto, de la dirección del colegio saliendo en defensa de los representantes de padres y de las decisiones del consejo escolar en su pagina web. Cuando acaban de paralizarles un proyecto que el cole presenta y defiende.


Carmen
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Mensaje por Jano el Lun Ene 31, 2011 3:08 pm

No se si sería posible, pero en esas horas antes o despues del comer, podrían hacerse aulas abiertas de estudio, donde los alumn@s pudieran hacer los deberes, preguntar dudas... Además se solucionaría uno de los problemas que se comentaba antes, la financiación de las actividades extraescolares, ya que podrían asumirlo los profes que a esas horas estan sin niños, pero en el cole.

¿que os parece?


Jano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Mensaje por natalia el Lun Ene 31, 2011 9:27 pm

A mi me parece este el gran asunto; creo que no hay nada lo suf¡icientemente claro hasta ahora , ni en este foro ni en ningun otro , sobre los beneficios educativos o no de la jornada continua , pero hay cosas como muy claras bajo mi punto de vista:
Hay una parte de los niños y delas familias QUE SE BENEFICIAN , y ya es bastante , que son los que se van a comer a casa.
Lo mas interesante a efectos practicos , de todo lo que he oido hasta ahora , es la creaccion de las aulas abiertas de estudio , donde los niños que lo deseen (y ahí ya cuestion de cada familia ) puedan hacer sus deberes o una parte de ellos , para poder llegar a casa con la tarea realizada , a las 4 de la tarde , y tiene el resto del dia para actividades o simplemente juego o lo que cada uno quiera.
Este es uno de los beneficios que podemos encontrar las familias que dejamos nuestros hijos al comedor.
Con respecto al turno de comida los niños van entrando al comedor segun van saliendo los primeros , y te aseguro que hay algunos muy rapidos, y si se comen un bocata sobre las 11 , no pasa nada por que algunos entren a comer a las 14.30, siempre hablando de primaria , puesto que en infantil no hay turnos.

Espero que este foro sirva para que el año que viene se pueda llegar al a votacion por lo menos.














natalia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Mensaje por Sandra el Miér Feb 02, 2011 12:00 pm

A mí lo que más me preocupa son las cuatro sesiones a primera hora. Me encantaría que en los siguientes consejos escolares alguién pudiera preguntar por qué no pueden hacer 3 sesiones, recreo y otras tres. Así, desayunarían antes y tendrían menos asignaturas seguidas.

Y lo de las aulas de estudio me parece una gran idea. Y sería una motivación para los que dejamos a los niños en el comedor. eso si es una medida realista para que no estén luego por la tarde 2 horas haciendo deberes y puedan disfutar del ocio con la familia.

Quería agradecer al Ampa la oportunidad de participar y opinar en éste foro. Lo que no sé es si lo conocemos mucha gente o se podría poner alguna nota en la puerta del cole o mandar una nota a las familias.

Sandra
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Mensaje por Rut F el Lun Feb 07, 2011 2:18 pm

El pasado martes día 1 se reunió la comisión de comedor.
Como representante de los padres plantee la posibilidad de habilitar un espacio y un tiempo para hacer deberes los niños que lo deseen, durante el período de comedor. Hablamos y acordamos que sería adecuado sobre todo para segundo y tercer ciclo de primaria.
La directora dijo que trasladaría esta petición a Vaquema (empresa que gestiona el comedor)

Rut F
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Mensaje por Admin el Vie Mar 04, 2011 6:42 pm

Según se ha publicado en la web del ayuntamiento, en el pleno de ayer (3/3/11) se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Alcalde, en nombre del Grupo Municipal Socialista, para:

- Instar a la comunidad educativa del CEIP del municipio a la presentación de un nuevo proyecto que contemple la implementación de la jornada continua en el centro.
- Solicitar a la dirección del centro y al AMPA la elaboración de un calendario de divulgación de las diferentes alternativas
- Poner a disposición de la comunidad educativa la colaboración y participación del Ayuntamiento en todo este proceso.

Entendiendo que serán los representantes del Ayuntamiento quienes soliciten la reapertura del proceso, el Ampa entregará, cuando corresponda en el Consejo Escolar, un documento en el que se formulen las principales preguntas y propuestas sobre el proyecto que han quedado recogidas en éste foro.

De ésta manera, parece quedar asegurado que durante el curso 2011-2012 podrá debatirse con la profundidad
que cada uno desee y con el tiempo oportuno lo pros y los contras de éste posible cambio de modelo. Asimismo, durante el curso siguiente podrá producirse la votación que muchos de vosotr@s habeís pedido.

Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2011

Ver perfil de usuario http://ampamanzanares.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Recopilación de preguntas que ha generado el proyecto.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.